¿Cuándo se paga el IBI?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo de titularidad municipal, exacción obligatoria y de gestión compartida con la Administración del Estado. De esta forma son los ayuntamientos quienes recaudan este impuesto con carácter periódico, anualmente, fijando unas tasas dentro de los límites establecidos por la administración.

El responsable de abonar el IBI es la persona titular de derechos sobre bienes inmuebles, ya sean urbanos, rústicos o de características especiales. Será el ayuntamiento el encargado de fijar las fechas de pago dentro de su calendario fiscal, así como la forma de pago o las facilidades y bonificaciones que considerase establecer.

Ilustración de calendario fiscal 2019

De esta forma será necesario consultar el calendario fiscal del ayuntamiento en cuestión para conocer las fechas disponibles para realizar el pago.La ley contempla el pago fuera del periodo voluntario establecido, si bien en estos casos se abre la posibilidad de que se incorporen recargos en base al tiempo transcurrido desde el cierre del plazo.

Adicionalmente los ayuntamientos podrían establecer diferentes formatos de pago que podrían incluir fraccionamientos de pago a fin de facilitar el abono por parte de los contribuyentes.

Suele ser habitual que las fechas de pago sean diferentes según la forma de pago. Así es posible que se establezca un rango de fechas previo para el pago no domiciliado hasta una fecha determinada en la que se ejecutarán todas las ordenes de pago domiciliadas.

Volver a IBI

www.ibi.com.es - 28002 Madrid, España - IBI 2019